Luar na Lubre
Luar na Lubre - 30 Aniversario
Historia Los pasos de Luar na Lubre

El Grupo

En el año 1986, el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña.

Los LUAR NA LUBRE son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales en este estilo. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, LUAR NA LUBRE entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego. El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin deturpar el carácter central de su proyecto.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Conciertos y Mike Oldfield

Luar na Lubre con Mike Oldfield

LUAR NA LUBRE es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia así es que desde Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania ya recorrieron una buena parte del planeta llevando la música y la cultura de Galicia a través de su propuesta.

En el año 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield para el cual ofrecieron un concierto privado en una conocida sala coruñesa. De ese improvisado concierto salió una amistad que aún perdura y que se tradujo en una relación que llevó a Mike a hacer una versión de "O SON DO AR", de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer L.P. Mike lo incluyo en su trabajo "Voyager" (1996) como tema 1.

Esto fue determinante en la carrera de Luar Na Lubre siendo un gran impulso a su propuesta que se reforzó cuando el propio Mike los invito en el año 1999 a realizar la gira "Then & Now" por diferentes ciudades del estado con gran éxito confirmándose como grupo "revelación".


Reconocimientos y premios

Con Donal Lunny

El grupo lleva vendidas más de 300.000 copias de sus diferentes trabajos, siendo "Plenilunio" y "Cabo do mundo" discos de oro consecutivos por superar cada uno de ellos las 50.000 copias vendidas.

Entre los premios y reconocimientos recibidos destacamos los siguientes:

  • Premio "Ideal" al mejor grupo folk de Galicia otorgado por el diario "El ideal Gallego"
  • 2 premios "LUAR" otorgados por el programa "LUAR" de la TVG por la mejor trayectoria profesional y por el mejor tema gallego.
  • 9 premios de la música concedidos por la SGAE y por la "Academia de las artes y las ciencias de la música"
                    - 1 por mejor canción de "Nuevas músicas" por "Tu Gitana".
                    - 1 por mejor álbum de "Nuevas músicas" por "Cabo do Mundo".
                    - 4 por mejor canción en gallego:
                        - "Chove en Santiago"
                        - "Camariñas"
                        - "Devanceiros"
                        - "Hai un paraíso"
                        - "Canto de andar"
  • Premio a la promoción cultural de la ciudad de A Coruña otorgado por la comisión de hogueras de San Juan.
  • Premio de Audiovisuais galegas "Mestre Mateo" por la música de su DVD "Un bosque de música".
  • 2 por mejor álbum de música tradicional por "Camiños da fin da terra" y "Ao vivo"

Historia reciente

Entre las giras por Galicia, España y mundo, en el año 2004 y dirigida por Ignacio Vilar, LUAR NA LUBRE grabó su primer DVD donde se recoge parte de su trayectoria y vivencias. Una experiencia magnífica donde se combinan los paisajes de Galicia, la música del grupo y las anécdotas personales de cada uno de sus miembros.


Tras la estela de Ana Espinosa y Rosa Cedrón, en el año 2005 llegó la dulce y personal voz de la lisboeta Sara Vidal, que confirmó un aporte de frescura y nitidez a la nueva etapa de la banda; con la que gravó   4 CDs como vocalista: "Saudade" un cuanto a la emigración en el que cuentan, entre otras, con las colaboraciones de Pablo Milanés, Lila Downs, Adriana Varela o Emilio Cao;  “Camiños da fin da terra” (2007), recorrido musical por los caminos de los confines del mundo, con el que consiguieron el reconocimiento a Mejor Álbum Tradicional e Mejor Canción en Gallego (con Canto de Andar) de los Premios de La música 2018;  "Ao vivo", un directo grabado en CD e DVD el año 2009 en el  Teatro Colón de A Coruña donde contaron con la compañía de las voces de Diana Navarro, Pedro Guerra y Luz Casal, y en el que incluye también la versión de El Derecho de Vivir en Paz junto a Ismael Serrano, y "Solsticio" (2010), un disco con un sonido más acústico que se sumerge en la  lírica medieval gallega y las Cantigas del Rey Alfonso X, incluyendo también otros temas de la tradición musical gallega más reciente, y que cuenta con la colaboración de Diana Navarro, Miro Casabella, Nani García y el  irlandés Pat Kilbride.


En el año 2011, Luar Na Lubre fue embajador musical de su tierra llevando la marca “Galicia” por los mejores teatros y festivales del estado con un éxito más que notable.

La banda reemprendió una nueva etapa en la que presentó por diversos escenarios a Paula Rey, una voz cargada de matices y de energía que combinada con la riqueza instrumental y estilística de la banda, no dejó  indiferente a nadie.  
En 2012 editan la trilogía Sons da Lubre nas Noites de Luar, que incluye tres CDs recopilatorios y un DVD con el concierto grabado en directo en Santiago de Compostela en julio del mismo año. También en 2012 ve la luz Mar Maior, disco en el que toma especial protagonismo la música medieval, y en el que algunos temas hacen referencia al nexo de unión galaico-irlandesa que aparece en el Leabhar Ghabhála, el Libro de las Invasiones de Irlanda, escrito en el siglo XII por monjes irlandeses. Esta primera incursión dio lugar finalmente a un espectáculo grabado en el  2014 en el Palacio da Opera de A Coruña: Torre de Breoghán. Nani García se encargó de los arreglos con los que la Orquestra Sinfónica de Galicia acompaña a Luar Na Lubre en un viaje audiovisual y narrado desde Galicia hasta las costas irlandesas, y también la interpretación sinfónica de clásicos del grupo.

En 2015 Luar Na Lubre se acerca a otras culturas, en homenaje y agradecimiento, llevando a su terreno temas de referencia, algunos de ellos cantados en otras lenguas, como Txoria Txori, Nel campu ñacen flores o El Rossinyol. Un año después celebran su XXX Aniversario con un recopilatorio de temas ocultos, por menos conocidos, en un CD en el que también reinterpretan algunos temas de sus primeros discos, como es el caso de Dun Tempo Para Sempre, en esta ocasión en la voz de Irene Cerqueiro, y en el que rinden tributo a Emilio Cao con el tema Fonte de Araño, en el que colabora Ismael Serrano.

Ribeira Sacra

Este nuevo trabajo discográfico, que tomó como punto de partida un labor discográfica y de recogida de testimonios y sonidos ambientales conformando una banda sonora humana y natural de la Ribeira Sacra, tiene como objetivo poner en valor a través de la música la riqueza histórica, etnográfica, natural y monumental de este territorio.

Ribeira Sacra comenzó a gestarse en el Monasterio de San Pedro de Rocas (Esgos, Ourense), coincidiendo con los incendios que en otoño de 2018 hicieron estragos en Galicia, lo que dejó huella en este trabajo, que recoge también en sus letras hechos y personajes históricos, como Romasanta, y de leyenda, como los Felos de Maceda y Esgos, de honda tradición etnográfica en el entroido (carnaval gallego), además de textos en barallete, el lenguaje de los afiladores.

Cuenta, además, con docenas de colaboradores que aportan su grano de arena a las 26 canciones de este disco: desde Víctor Manuel hasta SES, pasando por la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso,  Juan A. Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez, Brais Maceiras, entre otros muchos. Estos dos últimos, Irma (voz) y Brais (acordeón), se embarcan con Ribeira Sacra en una gira de más de 80 conciertos, difundiendo la música, el idioma y la cultura gallega en diferentes lugares de toda Europa y América Latina.

Aviso legal © by Abertal